La historia de la odontología se da desde tiempos remotos paralela a la medicina y sus avances por la necesidad de querer aliviar la presencia de dolor en cualquier parte del cuerpo humano. En las sociedades antiguas la medicina tenía un aspecto religioso-mágico como en Mesopotamia de quienes hay indicios de ver los problemas dentales por causa de un castigo divino o por una maldición; y no tanto de un ejercicio práctico como en la actualidad.
Los egipcios sufrían de una gran variedad de enfermedades dentales. Hay evidencias que muestran que desde el año 2700 A.C. La forma principal para aliviar estas afecciones era la extracción de las piezas dentales dañadas.
En Grecia en el año 1300 A.C. Aesculapius, médico griego, fue reconocido por realizar la extracción de dientes enfermos. En el año 500 A.C., Hipócrates hizo escritos con referencias a los dientes, su formación y erupción, a las enfermedades de dientes y boca; y métodos de tratamiento.
Los egipcios en algunos de sus papiros encontrados del siglo 37 A.C. Tienen registros del que sería el primer médico - odontólogo conocido, llamado Hesi-Re. Quien indicó para la medicina y la odontología la razón del brotar y caer de los dientes asociándolo con relación a la alimentación desde el vientre maternos y la dieta que se tiene durante toda la vida antes de morir.
Hacia el año 100 A.C. el escritor romano Celsus redacto notas sobre enfermedades orales y tratamientos dentales con medicamentos que contenían emolientes y astringentes que en algunos remedios siguen utilizándose actualmente.
Después de Cristo, en el año 1685 se publicó el primer texto odontológico en inglés por Charles Allen “The Operator for Teeth”. Siendo un gran avance en odontología, ya que generó información escrita que dio acceso al conocimiento dental, para la época. En 1728 Pierre Fouchard publica “The surgeon dentist”, describe por primera vez la visión de la odontología como una profesión moderna dando paso a otra etapa en este campo en el área médica y ampliando el panorama que se tenía sobre ella. Con esto se deja de atribuir las enfermedades médicas a un aspecto ideológico de carácter mágico.
Fuente:
Anahí Paulina Leal-Fonseca, Yolanda Hernández-Molinar. (2016) Evolución de la odontología pgs. 1418-1426. ORAL2016.
Commentaires